IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias conspirativas sobre el coronavirus en Argentina
Autor/es:
RABBIA, HUGO H.; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Semana Ibero-latinoamericana de Psicología Política.; 2020
Institución organizadora:
Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política (AILPP) - Fac. de Psicología UBA
Resumen:
La pandemia de COVID-19 parece haber estimulado la circulación y propagación de diversas teorías conspirativas sobre el coronavirus, un campo que sólo en la ultima década ha despertado mayor interés desde la Psicología Política. El presente capítulo analiza algunos factores que permiten caracterizar la adopción de creencias conspirativas (CC) sobre el coronavirus en población argentina. En particular, abordamos diversos factores sociodemográficos (edad, nivel educativo y género), religiosos (adscripción religiosa, control percibido por Dios) y psicopolíticos (creencia global en mundo justo, percepción fatalista frente al coronavirus, ideología política y sentimientos de responsabilidad colectiva). Los datos fueron recolectados a partir de un cuestionario online con un muestreo no probabilístico del cual participaron 952 personas residentes en Argentina mayores de 18 años, entre fines de junio y principios de agosto de 2020. La prevalencia de CC entre las y los participantes es alta: seis de cada diez adhieren al menos a una creencia conspirativa, siendo la idea de que el virus fue creado en un laboratorio la más difundida. Los análisis señalan que no existen diferencias significativas entre los factores sociodemográficos y la adhesión a CC sobre el coronavirus, salvo que a menor nivel educativo, mayor tendencia a adherir a las mismas. Las personas espirituales o creyentes sin religión y las personas cristianas no católicas son las que más creen en conspiraciones sobre el coronavirus, y las y los ?sin religión?, las que menos. La adhesión a CC está asociada con el control mediado por Dios, una mayor creencia global en mundo justo, una tendencia a ubicarse hacia la derecha del espectro ideológico, y un mayor fatalismo. En contraposición, quienes manifiestan más sentimientos de responsabilidad colectiva frente a la pandemia tienden menos a adoptar teorías conspirativas sobre la COVID-19.La adhesión a CC correlaciona positivamente con las actitudes de rechazo a las medidas de gobierno, y éstas, con más veces en que se salió del hogar en un marco dominado por medidas de aislamiento social. En definitiva, si bien las CC sobre el coronavirus parecen responder a muy diversas motivaciones (epistémicas, existenciales, sociales) y a la necesidad de ciertas personas por dotarse de una sensación de control frente a la incertidumbre, también podrían promover comportamientos sociales riesgosos para la gestión de la pandemia.