IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones y atribuciones causales sobre Violencia de género en estudiantes universitarios
Autor/es:
MARCIALE ORCHEA SOFÍA; URZAGASTI ARIADNA; IVANA MALDONADO; GARCÍA GUSTAVO; SORRIBAS, PATRICIA MARIEL; ARELLANO PAULA; FLUX FEDERICO
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNC)
Resumen:
Las percepciones sobre violencia de género constituyen un área de interés y amplio desarrollo en la Psicología Social. Su análisis en el marco de cambios institucionales en las universidades orientados a integrar cada vez más los abordajes de esta problemática resulta relevante. Objetivo: nos proponemos conocer las percepciones de estudiantes de tercer año de la Facultad de Psicología (UNC) y su relación con las atribuciones causales que explicarían distintos tipos de violencias. A su vez indagamos sobre la percepción de distinciones entre violencia de género, hacia la mujer y violencia doméstica. Método: se utilizó una encuesta on line con respuestas abiertas y cerradas siguiendo un muestro por conveniencia (N = 88). Resultados y Contribuciones: las percepciones mayoritariamente asumen como violencia de género prácticas dirigidas hacia mujeres con predominancia de las de tipo físicas o más visibles. En segundo lugar se reconocen prácticas también dirigidas a mujeres pero en ámbitos laborales. Las atribuciones causales son a nivel societal mayoritariamente. Son escasas las explicaciones más psicologicistas o psicopatológicas. Estos estudiantes en su mayoría, perciben las distinciones entre violencia de género, hacia la mujer y doméstica y pueden identificar criterios para diferenciarlas. Los datos son alentadores, sin embargo indican la necesidad de seguir abordando estas cuestiones al inicio de la carrera para clarificar estas nociones y sus especificidades. Futuras indagaciones con muestras representativas son necesarias para estimar las tendencias y establecer si hay variaciones entre años de cursado y un efecto de socialización institucional a partir de la integración de áreas especializadas en estas temáticas.