IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018)
Autor/es:
NATALIA ELIZABETH DANIELI; PATRICIA SORRIBAS; ANA PAMELA PAZ GARCIA; LUCRECIA TARICCO
Lugar:
Buenos Aires (Universidad Nacional de San Martín)
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) - Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Resumen:
En la actualidad, observamos que en la investigación sobre consumos informativos cotidianos pierden validez ecológica e intersubjetiva aquellas mediciones que, de modo restrictivo, atienden a la dieta informativa de los ciudadanos en términos de cantidad y frecuencia de acceso a soportes mediáticos, casi con exclusividad de acceso masivo, reduciendo la problemática del consumo a medidas acumulativas de exposición. En el presente estudio nos propusimos problematizar y complejizar metodológicamente el abordaje del consumo de información política de la ciudadanía. En tal sentido, además de evaluar la exposición a medios de comunicación masivos y no masivos, indagamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en la apropiación de información política tanto en fuentes mediáticas como en conversaciones y redes sociales. Tales dimensiones refieren a las etiquetas ideológicas atribuidas a fuentes mediáticas y no mediáticas favoritas, considerando el uso de telefonía móvil y computadoras. Asimismo, indagamos el papel de dos constructos tradicionalmente asociados al consumo informativo: a) el interés político, ya que una medida más compleja del consumo de información política puede aportar evidencia más precisa en el marco de las rutinas y prácticas cotidianas de consumo en comparación con las medidas meramente actitudinales: b) la sofisticación política, en tanto es esperable que las dimensiones ideológicas integradas al consumo de información política se relacionen con mayores niveles de esta variable.Con base en una muestra accidental de 336 cordobeses sobre la que se aplicó un estudio instrumental mediante una encuesta online en 2018 y dialogando con otros antecedentes locales e internacionales, se reconoce en estas rutinas de consumo la vigencia de un contexto de convergencia mediática donde los formatos digitales se imponen convirtiendo a la información política en un flujo continuo de acceso crecientemente personalizado.