IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela. Una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pres y prevenir la violencia
Autor/es:
CARDOZO, DUBINI, SERRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Argentino de Salud Integral del adolescente; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatria
Resumen:
El presente trabajo fue desarrollado por un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Psicológicas (UNC - CONICET) junto con la Agencia Universitaria de Comunicación Pública de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (UNCiencia - UNC) y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (UEPC), con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI). La iniciativa busca generar un espacio genuino de expresión y reflexión destinado a jóvenes, con el propósito de mejorar las relaciones entre quienes habitan la escuela. En este ámbito se ponen de manifiesto diversas problemáticas y formas de violencia que repercuten en la convivencia institucional, entre las cuales se encuentra el acoso entre pares. Ante esta realidad se considera que el colegio es un ámbito valioso para la promoción de la construcción de modos de convivencia para el ejercicio de la ciudadanía, favoreciendo la generación de espacios para el encuentro, la comunicación y el respeto por los demás. El objetivo de la experiencia realizada apunta a contribuir al fortalecimiento de habilidades sociales tendiente a promover una convivencia escolar más saludable. Su abordaje pone el acento en la perspectiva relacional y se desarrolla en base a metodologías participativas. Consta de tres talleres con sus respectivos materiales audiovisuales (con una duración de dos módulos cada uno). La propuesta está orientada al trabajo con estudiantes del Ciclo Básico de la Educación Secundaria para acompañar y fortalecer la construcción de vínculos saludables en el inicio de este nivel educativo. Finalmente, las dinámicas y esquemas de trabajo están planteadas de manera abierta y flexible a fin de propiciar que, en cada escuela, se reflejen las inquietudes, problemáticas e intereses particulares de los grupos participantes. También, para facilitar la iniciativa de los y las docentes en abordar esta temática, ya sea en el marco de sus contenidos curriculares o proyectos interdisciplinarios, como así también en proyectos más amplios de carácter institucional.