IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Socialización política y género: promoción de actitudes de equidad de género en la infancia.
Autor/es:
BRUSSINO SILVINA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.; 2019
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Gobierno de Santa Fe.
Resumen:
La socialización política constituye un proceso nodal del desarrollo de las personas, y en tanto recorte analítico supone situar la mirada en los aprendizajes de normas, valores, ideologías, nociones, actitudes y comportamientos en torno al mundo socio-político. En ese marco, un aspecto significativo de la socialización política es el que adviene cuando ésta es analizada desde el atravesamiento de la categoría género. En esa intersección es posible identificar toda una serie de contenidos de socialización genéricamente signados. En el marco de este estudio, nos interesó focalizar específicamente en las actitudes de equidad de género. Así, y en el contexto de un estudio más amplio, evaluamos el impacto de una experiencia de socialización política de una organización social cordobesa en la promoción de actitudes de equidad de género en niños y niñas de 10 y 11 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se desarrolló un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, con grupo cuasi-control. La variable independiente, la experiencia socio-educativa de la organización social en cuestión, se erige como proyecto pedagógico-recreativo de aprendizaje lúdico de competencias ciudadanas destinado a niños/as y adolescentes. Es una organización de larga data en Córdoba, de raigambre judío-laica y progresista. Las actividades se realizan en encuentros semanales de tres horas, con una distribución de las actividades en tres momentos: actividades de calentamiento y recepción, juegos centrales y actividades de cierre y despedida (22 encuentros en el período analizado). Durante el año de realización del estudio asistieron a la organización 74 niños/as, de los/as cuales 10 tenían entre 10 y 11 años. Se trabajó con esos/as niños/as y se conformó un grupo cuasi-control equivalente. Se obtuvo el consentimiento informado de la organización, de los/as padres, madres o tutores/as de los/as niños/as, y de los/as propios/as niños/as. Ambos grupos de niños/as fueron entrevistados/as con el mismo instrumento y en el mismo período de tiempo. Todas las variables se evaluaron de manera individual y bajo la guía de la entrevistadora. Para el análisis de datos se realizaron pruebas T de diferencias de medias para muestras independientes y su opción no paramétrica con el objetivo de evaluar las diferencias en los puntajes del Post-Test entre el grupo cuasi-experimental y el grupo cuasi-control. A su vez, se efectuaron pruebas T de diferencias de medias para muestras relacionadas con su opción no paramétrica a los fines de evaluar las diferencias en los puntajes del Pre-Test y del Post-Test en cada grupo. Respecto de los resultados, éstos denotan que no hubo diferencias significativas en los puntajes del Post-Test entre ambos grupos (cuasi-experimental y cuasi-control) en la variable considerada. No obstante, al analizar las diferencias de medias entre los puntajes del Pre-Test y del Post-Test en el grupo cuasi-experimental sí se detectaron diferencias significativas en las actitudes de equidad de género (t=-2,135; p