IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables mediadoras del efecto del estatus social en las decisiones sociales: resultados preliminares.
Autor/es:
BARTFFELD PABLO; MOLA DÉBORA JEANETTE; GODOY JUAN CARLOS; HERRERO AUBONE M. ANGELES; IBÁÑEZ AGUSTÍN
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Resumen:
Introducción. La distribución inequitativa de los recursos y las consideraciones de justicia están influenciadas por factores sociales como el estatus social (ES). El ES alude a la posición que tiene una persona en la jerarquía y al honor y prestigio asociado a esa posición. Estudios experimentales evidenciaron que el ES afecta la distribución de los recursos económicos. Sin embargo, otros antecedentes demostraron que el efecto del ES dejó de ser significativo al considerar el ES de otras personas (ES del otro). Así, la forma en que el ES interactúa con el ES del otro afectando la distribución de los recursos aún no es clara, al igual que los procesos neuronales que subyacen a estas decisiones. También se ha observado que las decisiones de distribución se relacionan con el sexo, el estatus social subjetivo ([ESS], percepción sobre su posición social), la orientación de valores sociales ([SVO], preferencia estable sobre la distribución de recursos entre sí y otros/as), las expectativas y las emociones sociales como la envidia y schadenfreude (i.e., placer por la desgracia ajena). Aunque los resultados sobre dicha relación son inconsistentes. Objetivo. Explorar las respuestas comportamentales (tasa de rechazo y tiempo de reacción) y cerebrales (potenciales relacionados a eventos, [ERPs]) asociadas al Juego del Ultimátum (JU) según el ES y el ES del otro, considerando el sexo, el ESS, la SVO, las expectativas y las emociones sociales. Metodología. Condujimos un experimento. Primero los/as participantes completaron la tarea de cubos y obtuvieron un ES según su desempeño. Luego jugaron al JU recibiendo ofertas justas, intermedias e injustas de compañeros/as simulados con un ES diferente al suyo. Al iniciar el experimento medimos el ESS y la SVO, y al finalizar las expectativas y las emociones sociales. Los ERPs fueron registrados durante la presentación de la información sobre ES del otro y las ofertas. Resultados. Los resultados comportamentales evidenciaron que las ofertas intermedias desencadenaron mayor tiempo de respuesta y las ofertas injustas fueron más rechazadas. A su vez, los resultados mostraron que el ES del otro afectó el tiempo de reacción y el rechazo ante las ofertas. Específicamente, cuando tenían un ES alto respondieron más rápido y rechazaron más ofertas injustas provenientes de compañeros/as con ES bajo que de compañeros/as con ES medio. Electrofisiológicamente, el Late Positive Potencial (LPP, 450-750 ms) fue más positivo para las ofertas justas que para las injustas e intermedias pero no hubo efecto del ES y del ES del otro. Además, las claves que indicaron ES del otro bajo, medio y alto desencadenaron mayor P3 temprano (350-450 ms) en el hemisferio derecho que en el izquierdo. Al explorar el rol del sexo, el ESS, la SVO, las expectativas y las emociones sociales en las respuestas comportamentales y cerebrales los resultados preliminares mostraron que a mayor ESS mayor tiempo de reacción; a mayor expectativas y envidia, mayor rechazo de las ofertas; a menor SVO mayor LPP ante las ofertas; y a mayor envidia y schadenfreude, mayor LPP ante las ofertas. Discusión. Los resultados sugieren que la interacción entre el ES y el ES del otro modula las respuestas comportamentales durante el JU. Los análisis preliminares evidencian relación entre el ESS, la SVO, las expectativas, las emociones sociales y las decisiones sociales según el ES y el ES del otro. No obstante, es necesario realizar nuevos análisis de datos para comprender el rol mediador de estas variables en el efecto del ES y el ES del otro en las decisiones del JU. También resulta relevante continuar investigando los efectos del ES y el ES del otro sobre las respuestas cerebrales en el JU.