IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de la Antropología en la formación de grado de los/as psicólogos/as en Argentina.
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Misiones
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y Sexto Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La firma en 1998 del Protocolo de Acuerdo Marco sobre Formación de Psicólogos/as del Mercosur y Países Asociados promovió una formación común para los/as psicólogos/as de la región. Dicha formación debía caracterizarse, entre otras cosas, por garantizar formación interdisciplinaria y atenta a las problemáticas sociales y las características culturales del contexto de inserción. Este aspecto propulsó la posterior inclusión de la Antropología como contenido básico del área curricular de formación general y complementaria de las carreras de Psicología en función de la inclusión de ésta en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Objetivo. En esa línea, resulta de interés analizar qué lugar ocupa la Antropología en la formación de grado en carreras de Psicología de universidades públicas en Argentina. Metodología. Se efectuó un análisis documental considerando el Plan de Estudios de las carreras de Licenciado/a en Psicología en su última versión más actualizada disponible en las páginas web de las ocho universidades públicas argentinas que dictan esta carrera. A su vez, en el caso de existir una asignatura específicamente vinculada a la Antropología, se analizó la última versión más actualizada disponible en las páginas web mencionadas del programa de dichas asignaturas. Resultados. En primer término debe enfatizarse que de las ocho carreras de Psicología de universidades públicas argentinas consideradas todas subrayan en la fundamentación de sus planes de estudio, por un lado, la importancia de la interdisciplina en la formación y ejercicio del/a psicólogo/a; y por otro, la relevancia de formar a los/as estudiantes a los fines de que puedan reconocer y valorar los aspectos culturales que impactan en las subjetividades. En esa línea, algunos planes incluso nombran de manera explícita a los saberes antropológicos. Sin embargo, no todas incluyen en su currícula materias específicamente vinculadas al campo antropológico. Concretamente, dos de las carreras directamente no incluyen materia específicamente asociada a la Antropología en la formación obligatoria de sus estudiantes: la Universidad de Buenos Aires (la cual, no obstante, prevé una materia optativa hacia el tramo final de la cursada titulada ?Problemas antropológicos en Psicología?) y la Universidad Nacional de Rosario (de hecho, postula ocho áreas curriculares, una de ellas denominada ?social-comunitaria?, donde tampoco incluye materia asociada a la Antropología). De las restantes seis carreras, cinco de ellas prevén una duración semestral para el cursado de la asignatura Antropología, siendo la única carrera que prevé una duración anual para esta materia la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. La denominación de las asignaturas varía, siendo en dos ocasiones nombrada como ?Antropología? a secas, y en cuatro ocasiones nominada de alguna manera que remite al campo de la Antropología socio-cultural. No obstante, más allá de la variedad de denominaciones, en todos los casos los programas de las asignaturas remiten al campo de la Antropología socio-cultural. Por otra parte, de las seis carreras que incluyen la asignatura, cinco lo hacen en el primer año de cursado; mientras que en la Universidad Nacional de Córdoba la materia se cursa en el segundo año. Respecto de los contenidos, se observaron algunas recurrencias y ciertas marcas particulares de cada programa. Discusión. El análisis efectuado permitió identificar cierta disonancia entre una alta valoración de los saberes antropológicos enunciada en las fundamentaciones de los planes de estudio de las carreras analizadas, y una inclusión efectiva de menor relevancia de asignaturas vinculadas al campo de la Antropología en la formación de los/as psicólogos/as. A su vez, la diversidad de abordajes de los contenidos de estas asignaturas en las distintas carreras da cuenta de las singularidades de los planes de formación en Psicología en nuestro territorio nacional.