IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN BREVE EN ESPAÑOL DE LA ESCALA UPPS-P DE IMPULSIVIDAD PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Autor/es:
CANETO, FLORENCIA; RIVAROLA MONTEJANO, GABRIELA; PILATTI, ANGELINA; PAUTASSI, RICARDO MARCOS; CUPANI, MARCOS
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La impulsividad es un constructo multidimensional que incluye desde la incapacidad para inhibir una respuesta hasta la dificultad para considerar las consecuencias de una conducta. La escala UPPS-P de impulsividad atiende a la naturaleza multidimensional midiendo cinco facetas diferenciales de impulsividad: Urgencia Negativa, (falta de) Perseverancia, (falta de) Premeditación, Búsqueda de Sensaciones y Urgencia Positiva. La escala UPPS-P es, actualmente, uno de los instrumentos psicométricos más utilizados para medir impulsividad rasgo. En un estudio previo se adaptó al español la versión original de 40 ítems para su uso con niños, niñas y adolescentes. Recientemente, han surgido versiones breves que intentan optimizar el tiempo de aplicación sin comprometer la validez de contenido. Objetivo: Validar una versión breve de 20 ítems de la UPPS-P (S-UPPS-P) para niños, niñas y adolescentes y examinar si esta versión breve es invariante en función del sexo. Metodología: En una etapa previa 1777 niños, niñas y adolescentes (M de edad= 12.59 ± .032; 54.2% mujeres) respondieron la versión completa de la UPPS-P (40 ítems). Análisis de datos: Para el presente estudio, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) de los 40 ítems. A partir de los resultados, se seleccionaron los 20 mejores siguiendo de los siguientes criterios: alto peso factorial y ausencia de correlación entre los errores. Luego, para obtener evidencia de validez interna, se realizó un AFC de la versión de 20 ítems. Posteriormente, se examinó la invarianza de medida mediante un AFC multigrupo. Específicamente, se examinó la invarianza configural, métrica, escalar. Para determinar el ajuste de los datos al modelo se utilizaron diferentes índices como χ2 y otros menos sensibles al tamaño de la muestra (CFI; TLI y RMSEA). Para determinar la invarianza de medida, teniendo en cuenta que χ2 es sensible al tamaño de la muestra, se compararon también los valores de cada modelo (ΔCFI ≤.01 y ΔRMSEA≤.015). Además, se calculó de la versión de 20 ítems la fiabilidad compuesta (ω). Resultados: El modelo propuesto (cinco dimensiones relacionadas donde cada ítem de la S-UPPS-P carga sobre su correspondiente sub-escala) presentó un adecuado ajuste a los datos en función de indicadores de ajuste menos sensibles al tamaño de la muestra (CFI=.94; TLI=.92 y RMSEA=.06). Los resultados del análisis de invarianza indican que la S-UPPS-P es invariante en función del sexo (CFI=.94; TLI=.92 y RMSEA=.06). Específicamente, se obtuvo evidencia de invarianza configural (CFI=.92 y RMSEA=.07), métrica (CFI=.92 y RMSEA=.06) y escalar (CFI=.91 y RMSEA=.06). Las puntuaciones de cada sub-escala mostraron adecuados valores de fiabilidad compuesta (Urgencia Negativa ω = .75; Perseverancia ω =.69; Premeditación ω =.79; Búsqueda de Sensaciones ω =.79; y Urgencia Positiva ω =.82). Discusión: Los resultados de este estudio sugieren que las puntuaciones obtenidas mediante esta versión en español de la escala S-UPPS-P de impulsividad para niños, niñas y adolescentes presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir de manera eficiente y breve este modelo multidimensional de la impulsividad. Además, la S-UPPS-P es invariante entre los sexos. Las implicancias de este trabajo son proveer una media completa de la impulsividad rasgo que, además, no evidencia sesgos en función del sexo.