IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis FODA del Servicio de Evaluación Neurocognitiva Infanto-Juvenil para pacientes con CEA
Autor/es:
BUSTOS FERNANDEZ CANDELARIA; GARIS YANINA; MORAN VALERIA; ZORZA JUAN PABLO
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Autismo; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Resumen:
El Servicio de Evaluación Neurocognitiva Infanto-Juvenil de nuestra institución tiene como objetivo establecer un perfil de fortalezas y desafíos del paciente para brindar un diagnóstico clínico presuntivo, sustentado en evidencia, que oriente a profesionales, familia y escuela en pos de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia. Cada evaluación es llevada a cabo por un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas a evaluar (neurocognitiva, habilidades académicas y socioemocional) que posibilitan elaborar un perfil completo de funcionamiento dentro del contexto. En su primer año de ejecución, este dispositivo se fue rediseñando desde su concepción inicial, en pos de optimizar los resultados y promover el trabajo en equipo. En el presente trabajo, se realizó un análisis FODA del área de evaluación de pacientes con sospecha de CEA. En resumen, la principal fortaleza detectada es el trabajo en equipo interdisciplinario en cada evaluación. Las oportunidades están representadas por la alta demanda de diagnósticos con bases científicas y utilización de tecnología. Con respecto a las debilidades, se identifica la dificultad en la asignación de roles en el trabajo en equipo. Finalmente, la principal amenaza es la escasez de instrumentos validados y baremados en nuestro país. A modo de conclusión, se considera que, si bien este servicio ha cumplido sus objetivos a corto plazo con resultados positivos, se debe continuar con la revisión constante y la búsqueda de crecimiento no solo como equipo, sino también como un servicio que trabaja con sólidas bases clínicas y científicas.