IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Promoción y Entrenamiento en Habilidades Socioemocionales para adolescentes con CEA de alto funcionamiento
Autor/es:
MASCIARELLI PAULA; ZORZA JUAN PABLO; MORAN VALERIA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Autismo; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Resumen:
Se presentan las bases y estructura de la primera etapa de un taller de promoción y entrenamiento en habilidades socioemocionales para adolescentes. Los participantes tienen de 12 a 15 años, y diagnóstico de CEA con predominio de Asperger. Asisten a escuela secundaria regular. Sus principales dificultades radican en la cognición social, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales, lo cual impacta en sus capacidades para relacionarse. Los objetivos generales fueron fomentar la autonomía y la capacidad de planificar, iniciar y mantener actividades en pos a una meta sin soporte externo, que permita la inserción social y la realización de actividades en la vida diaria. Por otro lado, se buscó desarrollar funciones ejecutivas y habilidades sociales, y de autorregulación. Las actividades llevadas a cabo fueron enseñar habilidades de conversación, entendimiento de reglas sociales y relaciones. También se trabajó sobre la identificación e interpretación de señales sociales y no verbales, así como el reconocimiento de emociones básicas y secundarias. La estructura del taller en general y de cada encuentro se estableció como producto de la revisión de talleres de entrenamiento en habilidades con evidencia empírica de su efectividad. Para evaluar los resultados se utilizaron tests de calidad de vida y autonomía respondidos por sus padres, y reporte de cada encuentro por parte de los profesionales utilizando una ficha de registro con diferentes funciones a evaluar mediante escala likert. A modo de conclusión, en el entendimiento de reglas sociales los avances fueron notorios y se observó progreso en los participantes con mayor asistencia a los talleres.