IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias juveniles y relato biográfico: vivencias entre el reconocimiento social y la vulneración de derechos
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN; FLORENCIA CAPARELLI; JULIETA CASTRO; HORACIO LUIS PAULÍN; VALENTINA ARCE CASTELLO; AYELÉN ZURBRIGGEN; LUCIA ARIAS; RAFAEL CARRERAS; FLORENCIA D´ALOISIO; SOFÍA SICOT; JULIETA ARANCIO
Libro:
Violencias y precarización. Experiencias en torno a relatos biográficos juveniles
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Año: 2020; p. 131 - 148
Resumen:
En este artículo se presentan resultados de una investigación orientada a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticasrelacionales juveniles para la procuración del respeto social y personalen contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene comoobjetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómose configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estosámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. Entendemos que lalucha por el reconocimiento ancla en relaciones cotidianas donde seescenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cualeslos sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones, necesi-132 Carrreras | Paulín | García | D´Aloisio | Arce | Caparelli | Sicot | Zurbriggen | Castro | Arancio | Ariasdades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes laspretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo,adoptamos un enfoque biográfico para la construcción de relatos devida con una muestra de 19 jóvenes procedentes de sectores popularesde la ciudad de Córdoba capital, con edades de entre 16 y 24 años.El análisis del corpus empírico permite caracterizar las experienciasescolares, familiares, laborales y barriales de estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales y psico-sociales quepesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estos itinerarios nosolo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionales mencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas y adultocéntricas ?propias de su universo cultural de referencia? parecen cargarlosde responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en losmodos de relatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento conlos que parecen contar.En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenesconstruyen estrategias discursivas y de justificación moral a través delas que consiguen articular la construcción de reconocimiento socialy singular.