IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Convivencia y violencias en la escuela. Recorridos y reflexiones desde una perspectiva psicosocial
Autor/es:
PAULIN, HORACIO
Libro:
Escuela Secundaria, Convivencia y Participación
Editorial:
EUDEBA- FLACSO,UNIPE y OEI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 121 - 144
Resumen:
En esta comunicación haré un repaso por proyectos de investigación e intervención psicosocial en los que he participado para luego plantear algunas reflexiones sobre cómo nos posicionamos y qué hemos aprendido sobre la problemática de la convivencia escolar en los últimos quince años. La comunicación se cierra con un conjunto de proposiciones sobre líneas de acción para una propuesta integral de intervención psicosocial sobre la convivencia escolar. Esa propuesta, como veremos más adelante, se orienta a la promoción de intereses y protagonismo juvenil en la escuela, la deconstrucción de sentidos sociales que justifiquen la discriminación y la violencia y la articulación con el colectivo docente para la generación conjunta de las acciones de promoción de la convivencia.También debo hacer referencia a que estas producciones y propuestas son posibles por el trabajo en equipo que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba con diversos colectivos de educadores y estudiantes de nivel secundario. Dicho equipo se compone de docentes investigadores, tesistas de posgrado y de grado de Psicología con los que hemos desarrollado diferentes estudios de investigación y proyectos de extensión universitaria destinadas a colaborar con procesos de mejora y transformación de las prácticas en las escuelas participantes a las cuales también debemos nuestro agradecimiento.