IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Figuras de la juventud en el discurso político argentino: reconfiguraciones de la enunciación audiovisual
Autor/es:
YAIR BUONFIGLIO
Libro:
La democracia como irrupción igualitaria: populismo, instituciones y neoliberalismo en la Argentina contemporánea
Editorial:
Advocatus
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 103 - 114
Resumen:
El objetivo de este trabajo es, entonces, analizar y contrastar piezas audiovisuales correspondientes a las campañas electorales de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y Mauricio Macri en 2015. Consideramos que un abordaje de este tipo nos permitirá reconstruir aspectos clave de la hegemonía discursiva kirchnerista y compararla con los nuevos lenguajes que pudieron articularse a partir de su dislocación (Barros, 2012). El criterio que hemos establecido para seleccionar el corpus consiste en recortar aquellos fragmentos discursivos donde aparece tematizada, explícita o implícitamente, la figura del joven. Tal decisión se ha tomado a fin de contribuir a un proyecto mayor, donde abordamos específicamente el modo como se construye la figura del joven en la discursividad mediática y política. Nuestra argumentación puede sintetizarse en dos ejes fundamentales. El primero, referido al contenido del discurso, esto es, a los programas narrativos que construyen palabras e imágenes con el propósito de suscitar la adhesión del enunciatario a los proyectos que el enunciador se atribuye. El segundo, vinculado a los lenguajes, se pregunta por algunas marcas de la enunciación que se hacen visibles en la materia significante y por los medios donde se la hace circular.