IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacer escuela en pandemia: desigualdades, malestares y reinvenciones
Autor/es:
GARCÍA BASTÁN,GUIDO; PINTO EUGENCIA; ARCE CASTELLO VALENTINA; D'ALOISIO FLORENCIA; LUCIA ANGELICA ARIAS
Libro:
Singularidades en Común. Juventudes, Instituciones y Derechos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 115 - 150
Resumen:
En este capítulo presentamos resultados de dos proyectosde investigación1centrados en el análisis de las experienciasinstitucionales que propician la inclusión, acceso a derechos y reconocimiento hacia jóvenes de sectores populares.Nuestras indagaciones refieren específicamente a experiencias educativas juveniles en la ciudad de Córdoba. Desde unenfoque relacional de la accesibilidad a derechos (Maglioni,2018), entendemos que su análisis debe atender a la dimensión intersubjetiva y no solo al polo subjetivo de aquellaspersonas a quienes en principio se destinan las políticassociales. Por ello, nos interesa reconstruir la perspectivade personas adultas que promueven la accesibilidad desde diversas organizaciones e instituciones estatales, privadaso comunitarias.Aquí nos abocaremos al análisis de tres institucioneseducativas, recogiendo diferentes testimonios de referentesescolares participantes de nuestra investigación, con elobjetivo de comprender los vínculos entre institucioneseducativas y jóvenes pertenecientes a barrios populares encontexto pre-pandémico y las modificaciones experimentadas en la coyuntura de pandemia por el COVID-19 ylas consiguientes disposiciones gubernamentales de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina.