IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes
Autor/es:
CARDOZO GRISELDA, DUBINI PATRICIA
Revista:
Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Facultad de psicología
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 5 p. 1 - 13
ISSN:
1853-0354
Resumen:
Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notableinterés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención.Su manifestación en el ámbito escolar representa una preocupación dada su magnitude incidencia para los sujetos implicados, sus familias y la propia escuela. El equipo deinvestigación centró su estudio en esta problemática en las escuelas públicas y privadasde nivel secundario de la ciudad de Córdoba, desde una mirada ecológica. Objetivo:Analizar si existen diferencias en función del género, el clima escolar y familiar, lagestión de la escuela en acoso entre pares. Determinar la asociación entre la conductade acoso entre pares y el clima escolar y familiar. Metodología: Diseño descriptivocorrelacional de corte transversal. La muestra se configura por 3500 adolescentes de laCiudad de Córdoba de 11 a 20 años (44% varones y 56% mujeres); 57% colegiosprivados y 43% escuelas públicas. Se administró el Test de cyberbullying, la escala decompetencia parental percibida y el cuestionario para medir clima social, escolar,familiar. Resultados: En las escuelas privadas, se encuentra mayor proporción devarones en el rol de agresores; las mujeres perciben mayor implicancia parental yresolución de conflictos, en tanto los varones mayor consistencia disciplinar. En lasescuelas públicas el rol de víctimas entre varones y mujeres no resultasignificativamente diferente, en cambio si se observan diferencias entre la conducta deagresor y observador. Asimismo, la implicancia parental y la contención escolarinstitucional presentan diferencias significativas según género. Los coeficientes decorrelación entre las escalas de agresión, victimización y observación con lasdimensiones del clima escolar y familiar, presentan los signos esperados, aunque bajos.Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de fortalecer la dinámica familiar ylas variables relacionadas con el clima escolar para que actúen como protectoras ante elacoso