IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
Autor/es:
PAULIN, HORACIO; RAFAEL CARRERAS; SICOT SOFIA; JULIETA ARANCIO; D ALOISIO, FLORENCIA; CAPARELLI FLORENCIA; JULIETA CASTRO; GARCIA BASTÁN, GUIDO; ARCE CASTELLO VALENTINA; ZURBRIGGEN AYELEN; VILLAGRA MELINA
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 4 p. 1 - 15
ISSN:
1853 0354
Resumen:
En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. Entendemos que la lucha por el reconocimiento ancla en relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo, adoptamos un enfoque biográfico para la construcción de relatos de vida con una muestra de 19 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 16 y 24 años. El análisis del corpus empírico permite caracterizar las experiencias escolares, familiares, laborales y barriales de estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales y psico-sociales que pesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estos itinerarios no sólo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionales mencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas y adultocéntricas ?propias de su universo cultural de referencia? parecen cargarlos de responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en los modos de relatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento con los que parecen contar. En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenes construyen estrategias discursivas y de justificación moral a través de las que consiguen articular la construcción de reconocimiento social y singular