IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional
Autor/es:
AZPILICUETA, ANA E.; MORAN, VALERIA ESTEFANIA; GHIO, FERNANDA; CUPANI, MARCOS; GARRIDO, SEBASTIÁN J.
Revista:
Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 vol. 16 p. 26 - 37
ISSN:
1668-7175
Resumen:
La transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección.