IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Joder y rescatarse": relaciones juveniles, estrategias escolares y narrativas de merecimiento en la escuela secundaria obligatoria
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Revista:
Última década
Editorial:
Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Chile; Año: 2019 p. 3 - 21
Resumen:
Este artículo aborda etnográficamente un episodio conflictivo ocurrido en una escuela secundaria de Córdoba, Argentina, que culmina en la expulsión de un estudiante. En la construcción de este joven como ?alumno problemático? se visibilizan ciertas dinámicas vinculares intra e inter-generacionales que revelan un contexto de obligatoriedad escolar en que el derecho a la educación compite con una lógica individualista, ligada a lo que algunas investigaciones recientes denominaron como lógicas de merecimiento. La exploración de las tramas vinculares se torna en un potente analizador de las dificultades culturales que enfrenta la implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina.[Revista indexada en SciELO, RedALyC y Latindex Catálogo]. https://doi.org/10.4067/s0718-22362018000200003