IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Historia reciente. Reflexiones epistemológicas y metodológicas para una historia crítica de la psicología en Argentina
Autor/es:
SCHERMAN, PATRICIA; FANTINI, NILDA; SAAL, AARÓN; ELENA QUIROGA; INGUI, PATRICIA; VISSANI, LAURA; SILVIO ZÚÑIGA; FERRERO, LEANDRO; ROGGIO, PATRICIA; MARÍA CELESTE GUZMÁN
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2021 p. 164 - 179
ISSN:
1853-0354
Resumen:
Esta presentación busca abrir un espacio de reflexión sobre una modalidad de historiografía crítica de la psicología que se sitúa en el marco de lo que en Argentina se conoce como historia reciente. Aquello que en nuestro idioma se ha denominado historia reciente, historia actual o historia del presente, en inglés llamada contemporary history o Zeitgeschichte en alemán, se caracteriza por sus múltiples facetas y una serie de aristas, que determinan problemas epistemológicos diversos y complejos. Nuestra presentación intenta discutir algunos de ellos y explicitar las posibles soluciones ofrecidas.En 1993, Kurt Danziger, reconocido historiador de la psicología, planteó tres ejes, a modo de desafíos,en los cuales consideraba que la historia de la psicología tenía que desarrollarse: 1. Su crecimiento como campo legítimo del saber y su aceptación por parte de historiadores profesionales. Esto implicaba un abandono del amateurismo en la labor historiográfica de la psicología y la construcción de criterios propios sobre lo que es históricamente significativo.2. La necesidad de construir un campo plural, que pueda reflexionar sobre la perspectiva filosófica y epistemológica que abraza en su quehacer de historiador. Abandonado el engaño naturalista que reinaba a mediados del siglo XX, en la actualidad se requiere que acuse el impacto que las nuevas epistemologías,-constructivistas, feministas,  decoloniales-, le significan, así como las nuevas preguntas que el giro lingüístico y la historia reciente le posibilitan a la historia  de la disciplina. 3. El cultivo de una perspectiva crítica en una historia realizada por historiadores internos a la disciplina. La exigencia de adquirir un acabado dominio de las herramientas metodológicas que la labor historiográfica requiere, permitirá contribuir con  resultados que cuestionan una versión de la psicología como disciplina unificada, que se legitima a través de una historia hegemónica. Reflexionar sobre la actualidad de esos tres ejes, nos permite valorar su vigencia en el marco de los problemas que el desarrollo de una historia reciente como campo historiográfico específico nos plantea.