IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas tecnológicas líticas del holoceno medio y tardío en Pampa de Achala y Valle de Punilla (Provincia De Córdoba, Argentina)
Autor/es:
FLORENCIA NATALIA COSTANTINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación Desarrolladas de manera conjunta entre el Centro de Estudios Históricos?Prof. Carlos S. A. Segreti? y el Instituto de Estudios Históricos (UEDD-CONICET); 2020
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? y el Instituto de Estudios Históricos (UEDD-CONICET)
Resumen:
Las investigaciones arqueológicas en Pampa de Achala y el valle de Punilla cuentan con una larga trayectoria, y han contribuido desde diferentes líneas temáticas al conocimiento de las sociedades cazadoras-recolectoras y productoras de alimentos. Desde el 2018 se han efectuado exploraciones en Los Gigantes, Copina y en las comunas del sur, con el fin de registrar sitios arqueológicos, en el marco del proyecto denominado Aportes arqueológicos al estudio de las ocupaciones humanas de la cuenca del río San Antonio (Punilla Sur, Córdoba) dirigido por la Dra. Gisela Sario. También se llevó a cabo una excavación en un sitio que corresponde al nuevo ejido de Carlos Paz, en la que se recuperaron restos cerámicos y líticos, torteros, instrumentos de molienda, puntas de flecha, estatuillas y restos faunísticos y vegetales.El trabajo propuesto para el Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) que forma parte de dicho proyecto, consiste en analizar y caracterizar los conjuntos líticos procedentes de sitios arqueológicos ubicados en Pampa de Achala y sur del valle de Punilla, correspondientes a los grupos humanos que habitaron la micro-región durante el Holoceno medio y tardío. El objetivo es estudiar los vínculos o diferencias en las cadenas operativas, como puede ser el uso de las diversas rocas, con el fin de sostener los modelos propuestos o formular otros, en concordancia con los antecedentes de recursoslíticos en el valle de Punilla.Ésta investigación aportará una colección de instrumentos líticos experimentales de referencia, para este y futuros análisis, y para la comparación con muestras arqueológicas. Por otra parte, las actividades propuestas para el programa de arqueología experimental, como las de tiro con arco tradicional por arqueros profesionales y los estudios sobre tafonomía lítica, brindarán información novedosa para la micro-región,que cuenta con escasos antecedentes sobre estos abordajes.En particular, se busca indagar, desde una perspectiva antropológica, sobre los significados plasmados en sus diferentes materialidades, mediante las distintas estrategias, técnicas y modos de hacer y usar sus objetos.Por último, se incluirán participantes de diferentes áreas de estudio, con el objetivo de elaborar un trabajo interdisciplinario (i.e. geólogos, biólogos, antropólogos, etc.). Como así también se buscará la participación de otros miembros de la comunidad en la elaboración del conocimiento, poniendo la ciencia al servicio y alcance de todas las personas.