IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción social y territorialidad en las Sierras de Córdoba (centro de Argentina). Análisis de la circulación del arte rupestre durante el Período Prehispánico Tardío (ca. 2000-300 AP).
Autor/es:
SEBASTIÁN PASTOR; LUIS TISSERA; ANDREA RECALDE; ERICA COLQUI
Lugar:
La Serena
Reunión:
Simposio; XI Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2018
Institución organizadora:
Museo Arqueológico de La Serena
Resumen:
Durante el Período Prehispánico Tardío (PPT) tuvieron lugar una serie de cambios, muchos de los cuales se habrían iniciado durante el Holoceno tardío inicial (4200 al 2000 AP). Entre estos se destacan la demarcación de los paisajes mediante la construcción de lugares con arte rupestre, como estrategia para fortalecer los lazos de referencia internos a las comunidades que explotaban esos territorios en tanto fijaba también límites de pertenencia y, en cierta medida, exclusión de los otros. Al mismo tiempo, se reforzaron algunos mecanismos que permitieron a las comunidades forjar y proteger vínculos que les habilitara el acceso social a grupos extra-locales. Ambas estrategias, no solo continuaron durante el PPT sino que se consolidaron. Es en este contexto que el arte rupestre constituye una materialidad que nos permite comprenderlas. Así, a partir del ca. 1300 AP se generó un proceso de articulación e incorporación a los circuitos de movilidad de espacios escasamente explotados hasta ese momento y las representaciones jugaron un papel central en la construcción de estos paisajes. El objetivo de este trabajo es presentar la información rupestre recuperada en dos áreas de las Sierras Centrales de Córdoba (Argentina), las cuales se caracterizan por ser núcleos definidos por la concentración de sitos con arte, que se forjaron a partir del ca. 1300-1200 AP. En concreto, el análisis de dos rasgos simbólicamente sensibles del repertorio rupestre, los camélidos y los antropomorfos, nos permitirán identificar aquellos elementos que circularon más allá de los límites territoriales al tiempo que reconocer las expresiones particulares que actuaron en la edificación de sentidos de pertenencia específicos a los grupos que los ejecutaron. Para ello nos detendremos en el estudio de los motivos y sus diseños o cánones (sensu Aschero 1996), la técnica de ejecución y las asociaciones en las cuales intervienen.