IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De reglamentaciones y leyes laborales para el servicio doméstico. Córdoba (Argentina), en las décadas de 1910 y 1920
Autor/es:
FERNANDO J. REMEDI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Workshop Las formas de la desigualdad social en perspectiva histórica. América Latina en la primera mitad del siglo XX; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Históricos (Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" / CONICET); Centro de Estudios de la Argentina Rural (Universidad Nacional de Quilmes)
Resumen:
Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX se produjo en Córdoba (Argentina) un proceso de creciente mercantilización del servicio doméstico que supuso una desestabilización de las formas tradicionales de su regulación. En las décadas de 1900 y 1910, algunas iniciativas regulatorias -finalmente fallidas- suponían una intervención del Estado en el mundo del trabajo del servicio doméstico, un segmento de aquel que, por sus especificidades, iba quedando al margen de los avances en curso de la legislación laboral provincial y nacional. Promediando la década de 1910, comenzaron a presentarse en el Congreso nacional proyectos legislativos sobre el servicio doméstico que contemplaban el otorgamiento de algunos derechos laborales, pero no prosperaron. En el caso de nuestro interés, la provincia de Córdoba, se comenzó a hablar de alguna legislación laboral para el sector hacia 1925, cuando el poder ejecutivo anunció que se enviaría a la legislatura un proyecto sobre jubilación para el personal de servicio. Sin embargo, fue recién en 1928 que se promovió -aunque infructuosamente- una legislación laboral para el servicio doméstico, contemplando diversos derechos laborales, con la intención -según expresaban el gobernador y su ministro de gobierno- de sacar a esos "modestos servidores de la sociedad" de la "situación de verdadera inferioridad material y moral" en la que se encontraban y avanzar hacia la transformación de "los domésticos de hoy en los trabajadores del hogar del mañana". En este marco, el objetivo del trabajo propuesto es examinar y caracterizar esas iniciativas del Estado cordobés de intervención en el servicio doméstico, perfilar su carácter, alcance, sentido y concepciones subyacentes, reconstruir las circunstancias de su tratamiento legislativo, tratando de esclarecer las razones que obstaculizaron su aprobación; asimismo, en la medida en que las fuentes disponibles lo permitan, se intentará establecer cuáles fueron las reacciones de las dos partes involucradas en la relación laboral frente a las iniciativas de intervención del Estado. Se trabajará con documentación oficial producida por el Estado provincial (poder ejecutivo y legislativo), tales como proyectos y debates parlamentarios, mensajes del gobernador, etc., y con información diversa provista por la prensa.