IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Principios católicos y saberes modernos. Arturo M. Bas, el reformismo social y los inicios de la legislación social en la Argentina (1912-1924)
Autor/es:
MARÍA BELÉN PORTELLI
Reunión:
Jornada; V Jornadas Catolicismo y Sociedad de Masas en América Latina del siglo XX; 2018
Resumen:
A comienzos del siglo XX, la Argentina contempló la emergencia de los problemas sociales derivados del proceso de modernización y crecimiento económico. Ante esta realidad, el reformismo social se extendió entre distintos agentes del mundo político y académico -con sensibilidades políticas e ideológicas diversas- que cuestionaron la capacidad de las instituciones liberales clásicas para proveer soluciones a los nuevos desajustes y propiciaron un intervencionismo estatal moderado. Esta presentación examina la participación del católico cordobés Arturo M. Bas (1875-1935) en el universo reformista. Miembro de una familia tradicional, se formó en derecho y se desempeñó en la magistratura y la docencia universitaria. Sin embargo, su carrera más prominente se desarrolló en el terreno de la política, donde alcanzó una proyección nacional urdida en el espacio cordobés. En 1912 arribó al Congreso como diputado por la provincia de Córdoba, cargo que volvió a ocupar entre 1920-1924. Durante ambos períodos, desarrolló una intensa acción parlamentaria que se destacó especialmente por plasmar las reivindicaciones del catolicismo social. Entre sus iniciativas más importantes se encuentran la ley de accidentes del trabajo, la apertura de la Caja Nacional de Ahorro Postal y la creación de agencias de colocaciones y jubilaciones y pensiones ferroviarias. A pesar de haber alcanzado una posición expectable en la escena nacional, se trata de una figura poco visitada por la historiografía. En general, los análisis se limitaron a examinar su accionar parlamentario sólo como una expresión del movimiento católico social y a indagar su participación en agrupaciones partidarias que representaban las preocupaciones centrales de la Iglesia. Más allá de estas aproximaciones, numerosas dimensiones de su pensamiento y su trayectoria aún precisan ser exploradas.Como un avance en ese sentido, el presente trabajo se propone analizar los conocimientos jurídico-legales y las categorías teóricas que moldearon las intervenciones de Bas en materia de política social. Asimismo, busca examinar en qué medida sus propuestas involucraron operaciones de recepción, selección y adaptación de las leyes y doctrinas del plano internacional. Por esta vía, se pretende contribuir al estudio del rol de los católicos en la formulación de las formas iniciales de intervención estatal en lo social, profundizando el examen de sus objetivos, argumentos y prácticas. Además, aspira a dar cuenta de la complejidad, pluralidad y diversidad que existía en el interior del reformismo social, descentrando la mirada de los políticos e intelectuales de Buenos Aires y examinando la singularidad de otras trayectorias, que surgieron de espacios sociales y culturales provinciales.La hipótesis señala que las iniciativas de Bas distaron de oponerse a las ideas modernas. Aunque sus proyectos de legislación social sostuvieron los principios del catolicismo social, se nutrió de saberes jurídicos provenientes de leyes y doctrinas del ámbito internacional para su diseño y fundamentación. Estos elementos dotaron de legitimidad a sus propuestas y argumentaciones, y contribuyeron a construir acuerdos con otros sectores reformistas y ganar los apoyos necesarios para obtener su sanción parlamentaria.