IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿crisis del alfabetismo grecorromano?
Autor/es:
SÁNCHEZ VENDRAMINI, DARÍO NÉSTOR
Revista:
Romanitas
Editorial:
Universidade Federal do Espírito Santo
Referencias:
Lugar: Espíritu Santo; Año: 2019 p. 129 - 141
ISSN:
2318-9304
Resumen:
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.