CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Dirección Provincial de Vialidad y la red caminera 1933-1955
Autor/es:
GUTIÉRREZ, MIRTA RUTH; BOVI MARIA TERESA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; I Encuentro en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El abordaje de la problemática adquiere relevancia al considerar que no ha sido emprendida en estudios previos como tema central, por lo que nuestra tarea pretende arrojar luz sobre un tema ausente en la producción histórica local. Si bien la literatura en esta materia ha dado sus frutos en el ámbito nacional, no parece haberse replicado de igual manera en nuestra provincia. En tal sentido, tanto los trabajos de Gómez y Tchordonkian , como los de Ballent y Gorelik han sido de vital importancia para vislumbrar la dinámica de la Dirección Nacional de Vialidad que, en clave de intervencionismo estatal, amplió la red caminera del país entre las décadas de 1930 y 1950.En el plano local, tanto, los estudios de Kindgard respecto al papel desempeñado por la Dirección Provincial de Vialidad en los años de la ?restauración conservadora?, como los de Jeréz , referidos a Obras Públicas en la etapa peronista, contribuyen a nutrir nuestro análisis.A los fines de acogerse a Ley Nacional de Vialidad N° 11.658 de 1932, la provincia de Jujuy creó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mediante Ley N° 988 de enero de 1933. Instituida como repartición autárquica, su Directorio estaba constituido por cinco miembros ad honorem, designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Poder Legislativo. Durante esta década, la DPV funcionó como ?una suerte de maquinaria proselitista? al servicio del partido político de turno. En agosto de 1942 se sancionó la Ley N° 1.533 de vialidad derogándose las leyes N° 988, 1.176, 1.489 y sus respectivos decretos reglamentarios. A partir de esta nueva legislación, la DPV pasará a ser administrada por un directorio. Posteriormente se modificará la estructura de la Dirección Provincial de Vialidad transformándola en Administración General (AGVP), buscando con ello una mayor eficiencia en la labor, como también en la celeridad en cuanto a los trámites administrativos.La carencia de equipos para el mantenimiento de los caminos de tránsito automotor daba por resultado una red vial onerosa y deficiente. En los comienzos del gobierno peronista, 1946, se evaluarán las causantes inmediatas del desmejoramiento y destrucción de numerosas obras camineras, lo que demandaba excesivos gastos para la conservación de la red vial, superando ampliamente los recursos propios de la Repartición. Para dar solución a los problemas planteados se incrementarán los recursos propios y se modernizarán los métodos de conservación mediante la adquisición de nuevos equipos mecánicos. Estos cambios permitirán encarar la construcción de las obras de coparticipación federal, ya sea por Administración o por contrato, para la ejecución, entre otras, de proyectos camineros que viabilicen el desarrollo económico y social de los pueblos y ciudades de la provincia.La Ley Nº 988 de creación de la Dirección Provincial de Vialidad precisa en su articulado sobre caminos, y la Ley Nº 1.533 establece un sistema principal de caminos provinciales cuya ejecución debía ser proyectada por la DPV teniendo en cuenta las necesidades viales generales de la provincia. Esta propuesta estudia el desarrollo del plan caminero llevado a cabo por la Dirección Provincial de Vialidad desde su constitución en 1933 hasta 1955. Para ello, el repositorio documental principal a trabajar es el Archivo de la Dirección Provincial de Vialidad, al que se suman otras fuentes oficiales (leyes, decretos, resoluciones) para lograr un abordaje cualitativo que nos permite reconstruir la organización y funcionamiento de la Repartición; y se procura mediante el análisis cuantitativo revelar la red caminera, ejecutado por ella.