CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo a distancia, sin importar las distancias: Una sistematización del Colegio Secundario Rural mediado por TIC en Salta
Autor/es:
CHACHAGUA, MARÍA ROSA
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2018
Resumen:
La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, establecida por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, impulsó a la búsqueda de alternativas para poblaciones con residencia rural, en muchos casos dispersa, que no tenía acceso cercano a escuelas de nivel medio. En este contexto, la Escuela Secundaria Rural mediada por TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es un proyecto que surgió en la provincia de Salta en 2013, procurando evitar el desarraigo de los jóvenes y que los mismos puedan culminar su escolaridad secundaria. Este proyecto se puso en marcha mediante un convenio de cooperación entre el Programa Conectar Igualdad (PCI) , el Ministerio de Educación de Salta y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), con el objetivo de brindar una oferta educativa a los jóvenes en estas zonas tan alejadas. Con este fin se abrieron ?aulas virtuales? en instituciones primarias (ya que carecen de establecimientos secundarios propios), a las que los jóvenes asisten diariamente y cumplen el mismo horario que una escuela común. Los docentes dictan las materias a través de una plataforma virtual (desde la capital salteña) y el uso de intranet. Los estudiantes y docentes tienen como principal herramienta de trabajo a la netbook del PCI. Hay facilitadores en cada paraje, que regulan las actividades, toman asistencia y coordinan todo lo referido a la educación a distancia. Esta ponencia sistematiza la experiencia de la Escuela Secundaria Rural mediada por TIC, el caso de la sede Santa Teresa (Departamento de Anta ? Provincia de Salta), a partir del análisis de los usos sociales y las apropiaciones de las tecnologías digitales de los estudiantes y docentes .