CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA ROMERO; MÓNICA ECHENIQUE; LAURA ANDREA GOLOVANEVSKY; MARIANA SOLEDAD BERNASCONI
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; 2do Encuentro de ?Innovación en la Enseñanza? con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino y el 5to Encuentro de ?Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy - RED FACE
Resumen:
La autoría del presente escrito se corresponde con el equipo de cátedra de la asignaturaMetodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionalde Jujuy. Desde el área curricular, -por sus contenidos, objetivos y la dinámica misma del dictadode clases- entendemos que este espacio habilita poner en diálogo ciertas problemáticas, perotambién potencialidades propias del campo de las Ciencias Económicas.Metodología de la Investigación es uno de los escasos ámbitos de formación en el grado con elque alumnos de esta casa de estudios tienen algún tipo de acercamiento con la ?pata? de lainvestigación, ya que, tradicionalmente, la facultad ha tenido un perfil con una fuerte impronta?profesionalista?. La asignatura está ubicada en el cuarto año del plan de estudios y es común a lastres carreras que se dictan actualmente en la FCE, permitiendo al conjunto de los alumnos yalumnas cursantes incursionar en el campo de la investigación. Esto último se traduce en unabordaje teórico-epistemológico-conceptual y metodológico de las ciencias sociales pero tambiénhabilita el desarrollo de una mirada crítica e incisiva sobre la realidad circundante.Una manera de capitalizar lo andado es sistematizar los temas que fueron escogidos en los últimos5 años por los alumnos, pues entendemos que la elección de ciertas temáticas aporta datos acercade preocupaciones casi constantes del conjunto de los estudiantes. Queremos poner en discusióny avanzar en la re-discusión acerca de la importancia de la formación en investigación de nuestrosegresados.