CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De ser bulto a ser animal. Constituirse en animal en la Puna de Jujuy
Autor/es:
BUGALLO, LUCILA
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Workshop; Humanos y otros Animales: Relaciones en Transformación, de la Crianza a la Predación, en el Sur de Sudamérica; 2018
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Las distintas clases de persona, humanos y animales, parecen terminar de formarse en su primer año de vida luego haber nacido al mundo. En este proceso pasarían de ser ?bulto? a conformarse en una persona completa, en el caso de los animales criados, a formar parte de la tropa. Este año supone para los animales haber pasado el invierno y la época seca. Los rituales ganaderos de la señalada y floreo marcan este paso, constituyéndose en verdaderos ritos de pasaje para los animales criados así como para las humanos con ellos relacionados, ya que pasan a conformar nuevas redes relacionales. Del mismo modo para los humanos existieron ciertos ritos vinculados a la imposición del nombre y al corte de cabellos que suponían convertirse completamente en una persona humana. Si bien parte de estas lógicas perduran y conforman los modos de pensar y pensarse, las reglamentaciones del Estado moderno modificaron el sentido de ?tener un nombre?.Esta noción de ir adquiriendo la forma del tipo de persona que uno es, mostraría una concepción de la constitución de los existentes en la que la fluidez es una dimensión central. Así también los animales de la hacienda tienen su origen en un medio tan fluido como el agua, siendo que sus cuerpos nacidos de vertientes, lagunas y mamacochas, se cuajan al salir y pueden tomar distintas fisicalidades cuerpos animales o cuerpos animales-piedras.Los animales van constituyendo su fisicalidad en este proceso de terminar de formar sus cuerpos e interioridades, y es desde antes de nacer que estos procesos comienzan, incluso como un desarrollo y devenir colectivo y no sólo individual, en el que las relaciones entre especies, del colectivo que suponen las tropas con otros diversos, van configurando características de cuerpos y comportamientos. Estas relaciones también se dan con los humanos, siendo que algunos animales toman nuestros comportamientos (zorros arrieros, suris pastores, animales tejedores) y en otra época (que resurgiría en ciertos momentos de la época actual) igualmente la forma de nuestros cuerpos. Uno de los modos de esta relación entre especies son los colores de las pieles, siendo las manchas ? es decir la relación de más de un color- un aspecto importante de evidencia de la relación. Esta importancia de los animales manchados aparece en la hacienda-illa presentes en las urnas o retablos de los santos patronos. Me interesa indagar en la idea de un origen - como una mama- de los animales criados y de prototipos. Como si esta esquematización estuviera expresando una idea que condensa el ser animal para los puneños, en la que se incluye evidentemente la historia de incorporación de nuevas especies.