CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un nuevo material curricular utilizando la tecnología
Autor/es:
VANESA TENTOR; BEATRIZ AUTINO; VÍCTOR MÉRIDA
Libro:
Libro de actas del I encuentro de Docencia e Investigación en Ciencias Económicas.
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: Jujuy; Año: 2020; p. 164 - 176
Resumen:
La etapa de la selección y/o elaboración de materiales curriculares en el ámbito universitario, y particularmente los referidos a contenidos del área Matemática es una temática de gran importancia y poco desarrollada. Lo enunciado motivó a un grupo de docentes a trabajar en una investigación titulada ?Análisis didáctico de los materiales curriculares de las cátedras del Área Matemática. Planes de mejora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy?. Entre los objetivos propuestos se encuentran los siguientes: ?Favorecer el diseño y construcción de materiales curriculares contextualizados a los requerimientos de las carreras de Ciencias Económicas.?Proponer pautas para la elaboración o la re-elaboración de materiales curriculares para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos.Este trabajo se enmarca dentro de estos objetivos, y se refiere a la presentación de un nuevo material curricular para el tema Vectores, utilizando herramientas que otorgan las nuevas tecnologías, como ser: aplicaciones móviles, videotutoriales, software educativos. El tema elegido pertenece a la materia Matemática I, y anteriormente no estaba incluido en la currícula, sino que surge de las modificaciones que se plantearon en el nuevo plan de estudios de la carrera de Contador Público, implementado a partir de este ciclo académico. Los alumnos que se acogen a un cambio de plan, deben rendir y aprobar este tema para obtener equivalencia de la materia. Por tal motivo, docentes de la cátedra se propusieron elaborar un material que resulte atractivo y adecuado para el autoaprendizaje de los estudiantes.