CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Seguir la trama. Memorias, lugares y paisajes desde un álbum de familia de un ex trabajador de AHZ (Jujuy, Argentina)
Autor/es:
GARCÍA VARGAS, ALEJANDRA
Libro:
Imaginarios sociales y memoria. Itinerarios de América Latina
Editorial:
Teseo / ALAS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 113 - 145
Resumen:
En y desde el álbum de fotos familiares de un ex trabajador del complejo siderúrgico Altos Hornos Zapla (AHZ), este trabajo se inscribe en el debate que evalúa en qué medida la consolidación de un específico modelo productivo y de trabajo dialoga con las configuraciones identitarias e ilumina la percepción acerca de las imágenes del Estado y la nación en la vida colectiva y en la experiencia del propio lugar (geográfico y social) de las poblaciones directamente afectadas por su privatización en áreas no metropolitanas de Argentina. Las representaciones comunitarias e identitarias mencionadas ?y los vínculos hipotéticos que postulo con las configuraciones sociohistóricas- tienen en el álbum de familia una posibilidad de recreación singular por las múltiples dimensiones analíticas que ofrece el dispositivo. En este caso, me interesa explorar la articulación de al menos tres: -La politicidad de lo cotidiano y su vínculo con la memoria social y política -La constitución de series de imágenes sedimentadas y emergentes y las eventuales diferen-cias de circuitos de circulación en las configuraciones visuales contemporáneas, y su relación con el ?sentido común visual? -La relación de ambos aspectos con la diversidad de formas de producción social del pasado, que implican el abordaje de los procedimientos interpretativos y de sus condiciones sociales de producción y uso.Metodológicamente, propongo un enfoque interpretativo que combina diferentes métodos de investigación en el marco del análisis cultural. Para ello, integro en el abordaje de este álbum de familia tanto antecedentes de trabajo sobre ese dispositivo específico como experiencias metodológicas relacionadas (específicamente, aquellas producidas sobre repertorios de imágenes, sobre historias de vida y relatos testimoniales y sobre apropiación o usos sociales de imágenes). La presentación se ordena en tres apartados, precedidos por una introducción que repone brevemente el contexto situacional y explicita el lugar de mirada. El primer apartado presenta el marco teórico-metodológico. En el segundo, se ofrece un ?fondo de imágenes de contraste? que viabiliza la comparación entre series sedimentadas y emergentes, por un lado, y entre narrativas de circulación pública y privada, por el otro, mediante el abordaje de un repertorio de fotografías publicadas en un libro auto-conmemorativo de AHZ. El tercer apartado, más extenso, se detiene en el análisis del álbum de la familia G-Z, a partir de entrevistas con fotos a don M, trabajador del complejo de 1961 a 1991. En las conclusiones, y de acuerdo a lo postulado por este libro, la estrategia analítica se hilvana a partir de las tramas espacializadas y espacializantes que entretejen las narrativas identitarias, los procesos autobiográficos y las trayectorias laborales en la producción social del pasado.