CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cambio tecnológico y nuevos escenarios de consumo audiovisual. Experiencias de acceso a la TDA en Gran San Salvador (Jujuy)
Autor/es:
FICOSECO, VERÓNICA; ZUBIA, GONZALO; GARCÍA VARGAS, ALEJANDRA; LOPEZ, ANDREA NOELIA ; GAONA, MELINA DANIELA
Libro:
Públicos: aproximaciones empíricas desde la comunicación en Argentina
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 88 - 112
Resumen:
La mutación tecnológica del audiovisual vinculada a ladigitalización requiere repensar los procesos de reconfiguración de los públicos y la politicidad inherente a tales escenarios. Tal requerimiento se organiza en la combinación de dos tradiciones críticas propias de los estudios de comunicación y cultura.La primera, de mayor tradición en el pensamiento comunicacional,comprende el trazado de una genealogía analítica que, con el foco puesto en la función de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas, siga las transformaciones suscitadas por los mass media en la esfera pública,las expectativas de emancipación a través de la multiplicidad de narrativas y las reconfiguraciones que produce la virtualización en el mundo global. En esta genealogía crítica, los medios de comunicación reconfiguran la politicidad delas sociedades contemporáneas por cuanto reflexionar acerca de los públicos es inescindible de la reflexión acerca de lo público. Las manifestaciones del entramado sociotécnico se rastrean en el conjunto de las dinámicas, de los procesos y contactos de las relaciones sociales conteniendo tanto las relaciones entre personas, como las relaciones sociales con las tecnologías. Desde la adscripción a estas genealogías críticas, nuestro modo de analizar los públicos busca resituar el estudio de los consumos en el acontecimiento sociotécnico de digitalización de la televisión en Argentina. Es decir, en la dinámica cotidiana que el acceso a la televisión digital abierta presupone. Nuevos artefactos arriban a los hogares e instituciones destinatarias de la televisión digital, cuyas agencias materiales redefinen las relaciones sociales de las que participan y, en ese proceso, la transformación de lo público y los públicos.