CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿La hermeneútica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
Autor/es:
LAURA GOLOVANEVSKY
Libro:
Revista Hermeneutic 10 años
Editorial:
UNPAedita, Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Año: 2018; p. 122 - 139
Resumen:
Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar decomprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamosineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarseuna hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces unaaproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en laeconomía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéuticapara el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la EncuestaPermanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes enel Aglomerado San Salvador de Jujuy ? Palpalá en el tercer trimestre del año2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomandohogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, losjóvenes, y tratar de ir ?comprendiendo? de alguna manera su situación, más alláde una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de lasrespuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera ?construir?una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente alabordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modode ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que sepropone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que lasbases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitana su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no estándichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos deanálisis de este tipo de datos.