CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y hogares: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2017)
Autor/es:
CHACHAGUA, MARÍA ROSA
Libro:
Pensar situado: la comunicación desde la región surandina
Editorial:
ABOIC / UNSA
Referencias:
Lugar: Tarija; Año: 2018; p. 153 - 180
Resumen:
Este trabajo propone una comparación de la implementación de políticas de acceso a las TIC en dos escuelas de Salta (una rural mediada por tecnologías y una de zona urbana periférica), a partir del análisis de los usos sociales y las apropiaciones de las tecnologías digitales por estudiantes y docentes de las mismas. El tema se construye con especial mención a la experiencia de aplicación del modelo 1 a 1 mediante el Programa Conectar Igualdad (PCI); sus cambios y continuidades en las instituciones seleccionadas; las variaciones y estrategias de acceso a equipamiento en la coyuntura de esas transformaciones; y el impacto en el aula y en los contextos cotidianos de los jóvenes. Este trabajo sistematiza materiales provenientes de trabajo de campo, compuesto por las jornadas de observación participante realizadas en el Colegio Secundario N° 5159 de la ciudad de Salta y del Colegio Secundario N° 5212 Rural mediado por tecnologías (Sede Santa Teresa- Departamento de Anta); y un conjunto de entrevistas en profundidad semi estructuradas a estudiantes, docentes y directores de esos espacios educativos, durante el mes de Abril, Mayo y Junio de 2016; y Abril y Mayo de 2017.La estructura expositiva inicia con una breve descripción contextual y de los colegios donde se realizó el trabajo de campo, entendiéndolos como un espacio articulatorio de relaciones entre los y las jóvenes, los y las docentes y las netbooks. Luego, se realiza un breve recorrido conceptual sobre las nociones de uso y apropiación tecnológicas, vinculándolas a la cultura y a la hegemonía desde la perspectiva de los estudios culturales. El mismo apartado incluye el desarrollo de diferentes experiencias de usos y apropiaciones de las tecnologías digitales en el aula, en cada uno de los colegios seleccionados. Un cuarto apartado pone en cuestión la caracterización de los y las jóvenes que asisten a ambos colegios y su relación con las TIC, especialmente con la netbook. Para finalizar, se relatan las diferentes representaciones sobre la política pública en general y el PCI en particular de los actores entrevistados en este proceso.