CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis y Evaluación de un Material Curricular Impreso. Estudio de casos en el área Matemática
Autor/es:
MARISA DIGIÓN; BEATRIZ AUTINO
Libro:
Libro de las XXXII Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Faculta-des de Ciencias Económicas y Afines
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2018; p. 30 - 41
Resumen:
Los materiales curriculares constituyen un subsistema del sistema de enseñanza, razón por la cual deben ser analizados, valorados e interpretados en este contexto. Un tipo de material curricular de uso generalizado en los primeros años de carreras universitarias es ?el libro didáctico de catedra?. Es un impreso generado por el/los docente/s que forman parte de la misma y que responde a la línea disciplinar y organizativa adoptada para el desarrollo de la asignatura. Este trabajo tiene como objetivos: dar cuenta del análisis y la evaluación realizados sobre el libro didáctico de una de las cátedras que integran el área Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y compartir los interrogantes, y sus respuestas, surgidos de dicho proceso, interpretando estas últimas en el marco del espacio curricular de implementación del libro en cuestión. También, se hace referencia a un conjunto de posibles mejoras que se propone para dicho material. Para realizar el análisis se utilizó una grilla ya validada y aplicada para la evaluación de este tipo de materiales; a ella se incorporaron algunas categorías de estudio emergentes en el seno del grupo de investigación dentro del cual se desarrollaron tales tareas. Este estudio de caso fue realizado con la intención de constituirse en la base para otros posteriores y similares a implementarse con materiales curriculares de uso corriente, en las asignaturas en las cuales se imparten contenidos matemáticos.