CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los espacios institucionales de estudios de género como lugares de construcción e incidencia feminista en tres universidades del noroeste argentino
Autor/es:
GARCÍA VARGAS, ALEJANDRA; GARRIDO, BETTINA; SÁNCHEZ, LUZ DEL SOL ; LOUYS, LILIANA MARINA; GUEVARA, BEATRIZ
Libro:
RUGE. El género en las universidades
Editorial:
CIN
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021; p. 185 - 199
Resumen:
El Consejo de Planificación Regional de Educación Superior del NoroesteArgentino (CPRES NOA ) abarca cinco provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiagodel Estero y Tucumán. Nos aproximamos aquí al trabajo de las universidadesnacionales de Jujuy, Salta y Tucumán, porque comparten una serie de característicasespecíficas dentro de la región: crean, hace unos treinta años, los primeroscentros que se vinculan tempranamente y, por consiguiente, consolidan unaforma de acción articulada, entre sí y con los contextos sociopolíticos locales. Lavoluntad y la experiencia de vinculación temprana, sumadas a la inserción universitaria,representaron una condición transversal tramada en términos derelación social de affidamento-En este sentido, ser feministas en la academia y académicas en los feminismosha tenido, en la experiencia colectiva de estos centros, una imbricaciónintensa con la historia regional asociada a las dinámicas políticas, cuyo contextosituacional noroestino se integra tempranamente a la pertenencia nacional delas áreas, programas, comisiones y centros de género del sistema universitariopúblico argentino, fortaleciendo el trabajo colaborativo interregional, como ejey preocupación central para la participación tanto en las redes académicas comoen la coproducción de acciones de creación de conocimientos, movilización, incidenciao reparación, junto a los movimientos feministas y disidentes.De esta manera, los procesos de espacialidad y la espacialización asociados ala región, la temporalidad compartida y la laboriosa construcción de una relaciónsocial de affidamento conforman la base, pero también el horizonte, del conjuntode experiencias situadas que se analizan.El trabajo se organiza en dos grandes partes. La primera presenta un panoramadescriptivo que se despliega en dos movimientos. En primer lugar, apartir de información secundaria, se analiza la especificidad de las tensiones yrelaciones de poder en las tres instituciones del NOA.El segundo apartado da cuenta de la experiencia de crear programas,implementar políticas y transversalizar contenidos, como así también de lasvariadas articulaciones entre estos centros académicos.