CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una estética puneña. Las urnas de Hermógenes Cayo, Puna de Jujuy (Argentina) décadas 1940-1960
Autor/es:
BUGALLO, LUCILA
Revista:
Separata
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 vol. XVII p. 55 - 87
Resumen:
Durante la colonia llegan a los Andes junto con el cristianismo nuevas maneras de culto, de concepción de lo sagrado y de representación del mismo, que implican nuevos objetos de culto. Una materialidad propia del cristianismo que será apropiada y modificada por las sociedades indígenas y que además de la imaginería propia de las iglesias, incluirá los retablos portátiles de santos y vírgenes en conjunto con una serie de objetos de culto de uso doméstico integrados a prácticas locales. Esta imaginería será producida en el área surandina desde la época colonial. En la puna jujeña existieron igualmente santeros o imagineros, uno de ellos fue Hermógenes Cayo (1907-1967), santero de Miraflores de la Candelaria, en la puna de Jujuy. El texto trata sobre las urnas o nichos para santos por él construidas, interesándose en ciertos aspectos de su materialidad: la utilización de vidrio y los remates y partes superiores de las urnas como construcciones arquitectónicas, en primer lugar; en segundo plano, las flores y el empleo de color.Las urnas fabricadas por Hermógenes Cayo son presentadas en el contexto de uso y significación de la Puna, contexto que es situado a su vez en el ámbito regional andino, buscando comprender el universo de sentido en el que se fueron consolidando santos y vírgenes en esta región desde la época colonial.