CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la adecuación de nutrientes de los menús institucionales en escuelas de los valles de altura de Tucumán, en dos periodos
Autor/es:
ROSSI MARIA CONSTANZA; ROSSI ANALIA MABEL; BASSETT MARIA NATALIA; SAMMAN NORMA CRISTINA; DE PIERO ALEXIA JULIANA
Revista:
Archivos de Bioquimica, quimica y Farmacia
Editorial:
Universidad Nacional de Tucuman
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucuman; Año: 2018 vol. XXVI p. 5 - 12
ISSN:
0365-0871
Resumen:
El objetivo del trabajo fue evaluar la adecuación de los menús institucionales respecto de las necesidades nutricionales de los escolares y comparar los aportes de nutrientes en dos períodos y en dos escuelas pertenecientes a dos localidades. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en escolares de las Escuelas de los Valles de Altura Tucumán; se seleccionaron dos establecimientos al azar que contaban con comedores escolares. Se registró el menú de los comedores correspondiente a un período de 15 días del cual se planea una semana y luego, en términos generales, se repite. Se empleó el programa SARA (Ministerio de Salud de la Nación) para realizar el análisis de composición nutricional de los menús. Se calculó la adecuación de la ingesta (AI%) de energía, proteínas y de algunos minerales y vitaminas en base a los criterios sugeridos por CESNI para esta modalidad de asistencia alimentaria. Resultados: Los menús ofrecidos fueron adecuados respecto a la parte de energía, proteínas e hierro, siendo la AI% 103, 144 y 96 respectivamente. La AI% promedio para calcio y vitamina A fueron 30 y 50,4% sin diferencias significativas entre los comedores. Se percibieron falencias en el diseño e implementación del Programa de comedores escolares. Sería necesario elaborar directrices y metas alimentarias concretas, además de mejorar las partidas que se envían a los establecimientos, capacitar a los responsables de los comedores para lograr un manejo más eficiente de los recursos.