CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
REPRESENTACIONES DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA JUJEÑA EN REPERTORIOS VISUALES HEGEMÓNICOS (1984-2015)
Autor/es:
LAURA GOLOVANEVSKY; LUCÍA SCALONE
Revista:
Austral Comunicación
Editorial:
Facultad de Comunicación de la Universidad Austral
Referencias:
Año: 2018 vol. 7 p. 91 - 120
ISSN:
2313-9129
Resumen:
El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos ?en este caso el Gobierno de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos institucionales emitidos en diario Pregón con motivo del día de la Minería (7 de mayo) y del día de la Industria (2 de septiembre). Esto tiene como finalidad problematizar los sentidos dominantes que construye -discursiva y simbólicamente- el aparato ideológico del Estado como parte de su plan de comunicación gubernamental en el marco de los procesos integrales de configuración identitaria local. Para ello se recurrirá a una metodología de tipo interpretativa, que combine los aportes de la semiótica de la imagen y del análisis del discurso, en vinculación con datos estadísticos y censales. Esta triangulación permite situar a los procesos de construcción de sentido en los marcos coyunturales en los que son producidos y recibidos. De esta manera entonces se podrán contrastar las representaciones que el Gobierno de la provincia pone en juego en sus avisos gráficos conmemorativos con respecto a las cifras estadísticas que presentan estos sectores productivos. Se observa la presencia de ciertos tópicos que se mantienen constantes a través del tiempo, en tanto resultan operativos para estos sectores, ya que constituyen una plataforma conceptual sobre la que se transmiten determinados contenidos ideológicos en detrimento de otros.