IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de Políticas de becas y crédito educativo en la educación superior. Los casos de Argentina y de Colombia: lógica pública y lógica privada
Autor/es:
GAMARRA JENI; PRATTI AGUSTINA; DALLAGLIO LUCILA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IV Congreso Uruguayo de Sociología; 2019
Institución organizadora:
Sociólogos de Uruguay - Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales.
Resumen:
En las últimas décadas con el objeto de democratizar el acceso a la educación superior los países latinoamericanos han adoptado diferentes políticas de inclusión para permitir el acceso de sectores menos favorecidos tanto en el sector estatal como en el sector privado (Marquina y Chiroleu, 2015; Chiroleu, 2009). Si bien existe una tendencia a la privatización de la educación superior desde la década del noventa, el sistema de educación universitario argentino y colombiano presentan diferencias no sólo históricas, sino también en lo que atañe a los modos de promover el aumento de la matrícula de estudiantes. Esta ponencia tiene como objetivo describir y comparar las diferentes políticas de becas y de crédito educativo implementadas en la Argentina y en Colombia, en los últimos años, centrándose especialmente en las diferentes lógicas, ya sean meritocráticas o no, privadas o públicas y a los criterios requeridos para el otorgamiento de becas en universidades públicas y privadas. Para ello, se utiliza una metodología comparativa y descriptiva. En el caso de la Argentina, el Estado nacional ha implementado Programas de para las universidades públicas, mientras que las universidades privadas elaboran e implementan sus propios sistemas de becas o crédito educativo, existiendo una amplia gama de políticas. La lógica meritocrática prima en el caso de las becas otorgadas en las universidades privadas, más allá de requerir la demostración de necesidad económica. En especial, se ha encontrado una diversidad de políticas de becas en las universidades privadas. En el caso de Colombia, el Estado implementó el Programa Ser Pilo Paga (Arango Bobadilla, 2016; Méndez Gómez, 2016; Ramos Ruiz y Parra Ramírez, 2017) en septiembre de 2014, que puede permitir el ingreso de estudiantes de menos recursos tanto en universidades públicas como privadas, pero que hayan tenido un excelente desempeño académico en las pruebas Saber 11 y Saber PRO. También el Estado implementa el programa ?Tú eliges?, en el que para su otorgamiento se exige una buena performance en las pruebas. Asimismo, algunas universidades privadas colombianas poseen sus propias políticas de becas que también se rigen por una lógica meritocrática.