IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sentido social del dinero en la Universidad de San Andrés según los diferentes actores involucrados (2012-2017)
Autor/es:
DALLAGLIO LUCILA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas sobre Jerarquías; 2019
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani - FLACSO
Resumen:
En esta ponencia indago el sentido social del dinero de los estudiantes de la Universidad de San Andrés (UdeSA), una universidad privada del Área Metropolitana de Buenos Aires. Analizo las diferentes prácticas que se llevan a cabo en la universidad en torno al dinero. En estas prácticas se evidencian distintas jerarquías y clasificaciones en cuanto al uso y sentido social del dinero. A lo largo de mi trabajo de campo, que inició en el 2012 y finalizó a comienzos de 2017, me pregunté cómo aparece la referencia al dinero por parte de estos estudiantes y de otros actores involucrados en la universidad. En este sentido, recurro a los aportes de Viviana Zelizer (2011) y de Ariel Wilkis (2013, 2014 y 2015). En UdeSA he escuchado alusiones o referencias muchas veces a un dinero donado o a un dinero prestado, pero muy pocas veces al dinero ganado o heredado, casi no se menciona el valor de la cuota y en muy pocas ocasiones los estudiantes que pagan la cuota hacen alguna mención al dinero, excepto en algún reclamo puntual por algo que consideran injusto. En un primer momento considero cómo aparecen la lógica del lucro y de la filantropía en la universidad al analizar la política de recaudación que implementa mediante la realización de cenas y otras formas de obtener dinero para donaciones. A su vez, en un segundo momento indago sobre la obligación de devolver lo recibido que asumen los jóvenes becados o quienes reciben crédito educativo, ya sea en dinero o a través de diferentes participaciones o acciones, es decir, el dinero prestado.