IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de políticas de becas y crédito educativo en el nivel superior entre los sistemas educativos de la Argentina y de Brasil, tanto en la gestión privada como pública (período 2016 -2018)
Autor/es:
PRATTI AGUSTINA; GAMARRA JENI; DALLAGLIO LUCILA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política: La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia; 2019
Institución organizadora:
SAAP - Universidad Nacional de San Martín, San Martín
Resumen:
En el nivel superior, tanto de la Argentina como de Brasil, se han implementado diferentes políticas de becas y de crédito educativo con el objeto de democratizar el acceso a la universidad. Si bien históricamente el sistema educativo brasileño y el argentino han tenido diferencias sustanciales en cuanto a su estructura, en especial en la gestión pública, resulta relevante comparar las políticas de inclusión que se han elaborado para aumentar el ingreso de sectores menos favorecidos a las universidades.Esta ponencia analiza las políticas de becas de ambos países desde una metodología comparativa. Las lógicas para el otorgamiento de las becas pueden diferir entre el sector público y privado. Si bien en ambos sectores se exige como requisito la necesidad económica, en general en el sector privado prima la meritocracia. En el caso de Brasil, el Estado ha promovido tanto programas para las universidades federales como orientados a las universidades privadas. Se profundizará en el Programa Universidades para Todos que está dirigido a otorgar becas en universidades privadas. A su vez, existen políticas de acción afirmativa para permitir el acceso de distintos sectores sociales (étnico- racial) y se requiere rendir un examen obligatorio denominado vestibular o elexamen nacional de enseñanza media. En el caso de la Argentina, se pueden establecer diferencias entre la gestión pública y privada. El Estado nacional posee programas de becas destinados a las universidades públicas, en cambio las universidades privadas recurren a las donaciones de empresas o particulares. En la gestión privada se exige un alto rendimiento académico para mantener la beca, más allá de la necesidad económica. También existen matices en cuanto al seguimiento y acompañamiento del becado. Algunas universidades poseen un sector que se encarga de orientar al becado, mientras que, en otras es el propio becado quien gestiona su rendimiento académico.