IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resignificaciones del trabajo docente en políticas recientes de transformación del secundario
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA Y MARIANA NOBILE; VERÓNICA TOBEÑA Y MARIANA NOBILE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Resumen:
La escuela secundaria está siendo objeto de transformaciones a lo largo y a lo ancho del globo. Argentina no está ajena a esta ola de reformas, pero en su caso la naturaleza de los cambios que está llamada a implementar encuentra en las formas de organizar el trabajo docente un límite a superar. Los cambios en marcha buscan dotar a la escuela de las condiciones necesarias para integrar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Asimismo, se proponen poner a la escuela en sintonía con el mundo contemporáneo y la cultura digital, cuyos valores, prácticas y conocimientos inéditos abrieron un hiato que socava la relevancia cultural de la escuela. Este escenario configura una serie de demandas que presionan hacia una revisión de la relación con el saber que promueve la escuela y de sus propuestas pedagógicas, la reestructuración del curriculum y la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Son cambios que interpelan la dimensión epistemológico-pedagógica de la escuela y que, por tanto, apuntan directo a la necesidad de replantear las condiciones de trabajo docente en un sentido amplio. Formación, contratación, cultura y prácticas docentes requieren revisarse en virtud de que su matriz disciplinar las torna incompatibles con el paradigma transversal que se busca instalar. Esta ponencia analiza dos políticas de transformación de la escuela secundaria a nivel provincial: las escuelas PROA de Córdoba y la nueva escuela secundaria rionegrina (en adelante ESRN).