IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances y dificutades en la reconfiguración del trabajo docente en la secundaria argentina
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA Y MARIANA NOBILE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Sociología ?Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión?; 2019
Institución organizadora:
Carrera Sociología, Facultad de Cs Sociales, UBA
Resumen:
La transformación del nivel secundario encuentra en la matriz histórica del trabajo docente un escollo difícil de superar. La formación disciplinar, la contratación por horas cátedra, el ejercicio de la docencia ?a puertas cerradas? y en soledad, son algunos aspectos de esta matriz que, ante las transformaciones del mundo contemporáneo y en pos de la universalización de la secundaria, exigen ser revisados. Las iniciativas políticas orientadas al nivel que se implementan desde los años ?70 a esta parte han buscado incidir en esta matriz, especialmente, a través de la introducción de tiempo de trabajo remunerado por fuera del aula. A partir del material empírico producido en una investigación que analizó políticas provinciales recientes de transformación del nivel secundario (UNICEF ? FLACSO), nos proponemos indagar el modo en que reconfiguran el trabajo docente, las condiciones que permiten dicha reconfiguración, así como las principales dificultades a las que se enfrentan. En esta oportunidad nos basaremos en dos políticas provinciales -PROA, en Córdoba y la reforma de la escuela secundaria en Río Negro-, ya que en ellas se introducen cambios en las formas de contratación, en aspectos curriculares, así como en los procesos de enseñanza a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar de profesores.