IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política en la escuela secundaria vista desde un enfoque generacional. Causas militantes desde el boleto estudiantil hasta el aborto legal (1983-2018)
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ; MARINA LARRONDO
Reunión:
Congreso; XIV Congreso SAAP; 2019
Resumen:
Esta ponencia analiza el recorrido del movimiento estudiantil secundario en Argentina en el período que abarca los años 1983 hasta 2018. La elección de este recorte temporal nos permite abordar los cambios y continuidades en las prácticas políticas en la escuela secundaria, las demandas expresadas en causas militantes y los repertorios de acción de los y las estudiantes en tres momentos históricos. En cada uno de ellos daremos cuenta del contexto socio-histórico, la situación del sistema educativo y la configuración que adquiere el movimiento estudiantil en la agenda pública.Estos tres momentos: son el periodo 1983-1990, que se caracteriza por los procesos dedemocratización en el sistema educativo no exentos de tensiones entre las diferentes ramas del movimiento estudiantil secundario y el gobierno pero en consonancia con un proceso más amplio de expansión de las libertadas públicas; los años que van de 1990 a 2001 en los cuales existen notorias transformaciones del sistema educativo ?vinculadas principalmente a procesos de descentralización y desfinanciamiento- junto a un distanciamiento juvenil de las formas más tradicionales de participación política y nuevas formas de construcción identitaria. Por último, consideramos la etapa 2010-2018 en la que encontramos un resurgimiento de la militancia estudiantil que se expresa combinando la utilización de mecanismos no delegativos y ?lógicas instrumentales? de participación escolar con una suerte de reencantamiento con los mecanismos formales de participación y el mundo de los partidos políticos, a la vez que elabora nuevas causas.