IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela y memoria. Exploración de las mediaciones entre jóvenes y pasado reciente a partir del caso de La Plata (Argentina)
Autor/es:
JORGE ROLLAND CALVO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Memory Studies Association Third Annual Conference; 2019
Institución organizadora:
Memory Studies Association
Resumen:
Se trata de una ponencia, que presumiblemente se publicará en una actas. Adjunto resumen y presentación en pdf expuesta en la mesa 176, el día 28 de junio de 2019La violencia política ha conformado históricamente múltiples sociedades. Tras su despliegue, en los llamados escenarios posconflicto, la escuela ha asumido, con mayor o menor iniciativa y convencimiento, una ?misión democratizadora?: contribuir a que nunca más se repita algo así. Sin embargo, ¿cómo viven las futuras generaciones de ciudadanos este propósito? En el caso argentino podemos observar algunas de las formas en que se ha concretado. Y, a través de una exploración en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires y ciudad especialmente azotada por la represión en torno a la dictadura de 1976-1983, hemos podido reconstruir algunas de las mediaciones específicas entre los jóvenes y el pasado reciente que, en principio, lo llevarían a la práctica en ese marco. Las narraciones emblemáticas en torno a estos procesos históricos de violencia política han sido apropiadas de distintas formas, a menudo en relación con la cultura escolar y la tradición institucional, así como con las culturas juveniles, y se aprecia un diálogo complejo con los valores morales. Resulta crucial entender estos (y otros) sentidos a la hora de promover una escuela democrática