IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Movimientos en las Transiciones Educacion-Trabajo: una cohorte bajo estudio de jóvenes argentinos
Autor/es:
AGUSTINA, CORICA; ANALIA OTERO
Lugar:
Boston
Reunión:
Congreso; XXXVII LASA Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Estudios Latinoamericanos
Resumen:
Los estudios sobre la transición educación-trabajo constituyen una modalidad particular de abordaje e intentan dar cuenta de las tendencias al cambio y a la reproducción social a través del estudio de situaciones socio-históricas concretas. La transición entre la educación y el mundo del trabajo tiene especificidades en las distintas etapas del ciclo vital; en ellas las circunstancias políticas, económicas y sociales imprimen efectos diversos en los primeros años de la transición. Asimismo, durante las transiciones, los hitos y rituales sociales van cambiando de sentido y dirección a la luz de las tendencias generales vigentes en diferentes momentos históricos, expresando inclusive movimientos inesperados o contradictorios, y pareciera que los cambios más importantes se dan en los primeros años de sus trayectorias y son diferenciados entre grupos específicos, por ejemplo, aquellos que lograron acceder y finalizar la escuela obligatoria. Una idea central aquí es que durante los primeros años de egreso estos procesos de transición son inestables y van cambiando de sentidos, así como de efectos, según las posibilidades concretas de combinar, complementar o excluir la educación del trabajo, configurando trayectorias de vida diversas. No obstante, las características de estos procesos de transición pueden estar sufriendo variaciones frente a las transformaciones en el sistema educativo y en el mercado de trabajo dados en el marco del capitalismo global. Partiendo de tales consignas el objetivo general del texto es aportar evidencia de las transiciones entre la educación y el trabajo de un segmento particular de la juventud en Argentina: egresados del 2011 de la educación secundaria analizando las características de dichos procesos en base a los datos de una investigación que metodológicamente se apoya en un seguimiento longitudinal mediante el cual se pudo observar la diversidad de recorridos desde el año de finalización de la escuela obligatoria hasta el quinto año a posteriori.