IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación desde la perspectiva de la participación de la sociedad civil: del "protagonismo social" del periodo 2003 -2015 a la "gestión del diálogo" en el neoliberalismo tardío.
Autor/es:
GRADIN AGUSTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 2018 XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de evaluación de políticas públicas en la Argentina puede analizarse desde un contrapunto en cuanto al carácter que asumió este ejercicio en dos periodos distintivos de la historia reciente, el pos neoliberalismo (2003 ? 2015) y el neoliberalismo tardío (2016 ? 2019). Para esto, es necesario hacer foco en la permeabilidad y porosidad del Estado y del sistema político en su conjunto a la participación de la sociedad civil; su capacidad de articulación política de las propuestas y demandas; y la capacidad de presión e influencia de las OSC en la agenda política nacional, claramente las ubica en diferentes espacios y escenarios según cada periodo histórico. Los mecanismos institucionales de participación, dentro de los cuales situamos a los procesos de evaluación y control de políticas públicas, juegan un rol fundamental en la canalización de los conflictos sociales inherentes a la vida en sociedad. En este trabajo analizaremos la experiencia de las organizaciones de desocupados, devenidas actualmente en movimiento de la economía popular en relación a su trayectoria en las políticas sociales de estos dos periodos. Mientras que en el primero, el protagonismo social fue la clave para entender la relación Estado ? sociedad, en el actual escenario la participación se reduce a una mirada tecnicista del ?dialogo? como gestión sectorializada de demandas. La capacidad del Estado de absorber y canalizar demandas es fundamental en cualquier proceso de evaluación. La necesidad de ampliar las miradas, los intereses y las subjetividades en juego, debe ser un aspecto fundamental de cualquier proceso de mejora.