IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
Autor/es:
EMILIA DI PIERO; PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Jornada; Jornadas de Sociología UNLP; 2018
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos recuperar losdebates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar laasignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativosdependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP,y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura delnivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamospor las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a loscriterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes ylas becas. Luego deuna breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdiccionesy la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamoslas normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nosdetenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la UniversidadNacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actoreseducativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justiciautilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE?Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia yformación ciudadana? y la tesisdoctoral de Emilia Di Piero ?Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos deproducción y legitimación de desigualdades en escuelas secundariasuniversitarias en la ciudad de La Plata?.