IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptos de los estudios folklóricos para el análisis de "aprendizajes interculturales" en programas de intercambio educativo"
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Latinoamericano de Folklore; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
En consonancia con los procesos de globalización que han traído como efecto la transnacionalización de la educación, a partir de la década de 1990 en la Argentina se han venido desarrollando un número cada vez mayor de programas de intercambio. Estos, dirigidos a estudiantes universitarios procedentes del norte global, se promueven como facilitadores de ?aprendizajes interculturales?. Frente a las formas de evaluación de estos aprendizajes predominantes, que se efectúan a partir de pruebas que cuantifican la ?interculturalidad? en base a ciertos indicadores prestablecidos, esta ponencia propone recuperar nociones teórico-metodológicas de los estudios folklóricos para determinar los conocimientos producidos en la interacción entre los estudiantes y los miembros de la sociedad receptora. Estas, en primer lugar, ponen en tensión la concepción de ?interculturalidad? que sustentan las pruebas cuantitativas fundadas en el reconocimiento de la alteridad concebida como resultado de la pertenencia nacional, con otras formas de entender las relaciones interculturales en las que la ?diferencia? -no solo la nacional- es una entre otras variables relevantes. En segundo lugar, se alejan de las cuantificaciones basadas en inventarios de características culturales para centrarse en los diálogos entablados entre unos y otros en situaciones concretas y en los procesos que mediante éstos se realizan.