IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas
Autor/es:
ABRAMOWSKI, ANA LAURA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Exposición; Diálogos entre Psicología y otros campos del saber, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Resumen:
En la actualidad, algunos indicios cotidianos nos permitirían afirmar que estamos ante una suerte de ?explosión? de lo afectivo. Por un lado, somos tanto testigos como protagonistas de la exhibición y tematización de la intimidad y del sentir individual en diferentes ámbitos de la vida pública. Los medios de comunicación y las redes sociales fomentan estas prácticas, al igual que las terapias alternativas, las nuevas religiosidades y las técnicas y los libros de autoayuda, a los que recientemente se han sumado textos de divulgación del campo de la neurociencia. Pero no solo el cuidado y la atención del ?yo? han abierto la puerta a la cuestión emocional; el terreno de la política también está siendo cada vez más permeable a las evocaciones sentimentales de diverso signo e intensidad, mientras que la economía se inclina por medir índices de felicidad. El ámbito laboral, por su parte, solicita a los trabajadores, indistintamente de su rango y función, el manejo y desarrollo de sus competencias emocionales. ¿Qué sucede en el campo educativo? En consonancia con la época, advertimos la presencia creciente de vocabulario afectivo para nombrar las prácticas pedagógicas, identificar problemas cotidianos y proponer soluciones. ¿Se trata de una novedad? Si reparamos en los ?viejos? estereotipos emocionales que señalan que para ser maestra es preciso que ?te gusten los niños?, no estaríamos ante un asunto radicalmente nuevo. No obstante esto, el llamado, en las escuelas, a gestionar las emociones, a conocerlas, regularlas y autorregularlas, instala nuevas preguntas que merecen ser pensadas.